10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto
Últimas Noticias Geek
Inicio » Actualidad » 10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto

10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto

10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto

¿Cuántos planes de proyecto has diseñado o trabajado que no han llegado a resultar tan exitosos como se esperaba en un principio? Seguramente la respuesta a esta pregunta sea muchos, y es algo normal, puesto que los proyectos pueden ser exitosos o no según los elementos que tengamos en cuenta a la hora de diseñarlos.

Los profesionales del sector saben muy bien que un proyecto puede ser determinante para una empresa, y a pesar de que lo habitual es que haya decenas de proyectos sobre la mesa, es importante crear uno que se diferencia del resto. Siguiendo algunas pautas es muy sencillo lograr que, al menos, no esté abocado al fracaso desde antes de comenzar a crearlo. Gracias a la infografía de Wrike hemos podido unificar en 10 los elementos esenciales del plan de proyecto perfecto, y son:

  • Esquema de justificación comercial y necesidades de las partes interesadas. ¿Cómo se adapta el proyecto a las necesidades de la empresa? ¿Qué espera cada una de las partes de este proyecto?
  • Lista de requisitos y objetivos del proyecto. Analiza cuáles son los requisitos que debe tener el proyecto para satisfacer las necesidades de todas las partes.
  • Declaración de objetivos y condiciones del proyecto. Haz un listado de todos los detalles del proyecto para así poder asignar a cada parte su función.
  • Lista de productos finales y fechas de entrega próximas. Conoce qué es lo que necesitas crear y para cuándo.
  • Calendario detallado del proyecto. Utiliza un diagrama de Gantt para planificar mejor el programa de trabajo.
  • Evaluación de riesgos y plan de gestión. Elabora un plan de acción teniendo en cuenta los riesgos y oportunidades que puede tener tu proyecto.
  • Funciones y responsabilidades. Define qué responsabilidades tienen cada miembro del equipo y el resto de partes interesadas.
  • Asignación de recursos. Tiempo que emplearás, materiales, equipo humano, etc.
  • Plan de control de calidad. Conoce los requisitos de tu proyecto para crear un plan que satisfaga las expectativas creadas.
  • Plan de comunicación. ¿Con qué frecuencia informarás del proyecto a las partes interesadas? ¿Qué decisiones requieren aprobación y cuáles no?

10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto
Infografía ofrecida por Wrike - Software Para Manejo De Proyectos

Gracias a estos 10 consejos tu plan de proyecto estará mucho mejor elaborado y te cubrirás las espaldas a la hora de diseñarlo y llevarlo a cabo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >