Gestión de proyectos en el pasado y en la actualidad

Gestión de proyectos en el pasado y en la actualidad

Si te dedicas al mundo de la gestión de proyectos, párate a pensar cómo trabajabas hace diez años y cómo lo haces ahora. Seguramente te darás cuenta de que todo ha cambiado, las herramientas de trabajo, las figuras laborales y sus funciones, el tipo de proyectos que desarrollas, etc. Sin duda, la gestión de proyectos ha experimentado un gran cambio desde que internet ha llegado, pero también lo ha hecho a consecuencia de otros motivos.

Todo lo que tenemos o queremos ha sido creado a partir de una idea, y esa idea se ha transformado en un proyecto que, tras ser aprobado por quien debía hacerlo, se ha convertido en un producto que se ha lanzado para que los clientes podamos disfrutarlo. Es normal no darse cuenta de este tipo de realidades, pero lo cierto es que los proyectos no son como eran antes, ni las personas que trabajan en ellos tampoco. El gestor de proyectos, como tal, no existía, sí lo hacían los miembros de un equipo que seguían «reglas» para intervenir en el proceso del proyecto y acatar esas órdenes. Hoy en día, el gestor de proyectos es una figura reconocida y que interviene en todo momento en el proyecto en el que trabaja, junto con su equipo.

Otro de los grandes cambios ha sido el de la forma en que trabajan los miembros de un equipo. La informatización ha permitido que un equipo esté dividido en diferentes países y/o continentes. De esta forma mentes brillantes de todas partes del mundo pueden unir sus fuerzas y trabajar en proyectos que lograrán satisfacer las necesidades de la empresa. Las herramientas de trabajo, como las basadas en la nube, ayudan en gran medida a que esos equipos «divididos» puedan trabajar con las mismas herramientas para compartir información y comunicarse en tiempo real.
Gestión de proyectos en el pasado y en la actualidad
Infografía ofrecida por Wrike - Gestor Proyectos Online

La infografía de Wrike que os hemos dejado más arriba os da una idea de cómo ha evolucionado la gestión de proyectos y cómo la figura del gestor tiene ahora más importancia que nunca. Un gestor de proyectos certificado es hoy en día una de las mejores ventajas que puede tener una empresa.