La informática en la educación

Informática no puede ser una asignatura más en la educación, sino la herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a los docentes, a los alumnos y a la escuela misma. La informática facilita todos los procesos educativos y administrativos de las instituciones educacionales.

Entre las aplicaciones más destacadas que ofrecen las nuevas tecnologías se encuentra la multimedia que se inserta rápidamente en el proceso educativo, porque refleja cabalmente la manera en que el alumno piensa, aprende y recuerda, permitiendo explorar fácilmente palabras, imágenes, sonidos ,animaciones, y videos lo que posibilita un conjunto de interacciones mentales que nos lleva a mejores niveles de aprendizaje.

A la luz de tantos beneficios resulta imprudente prescindir de un medio tan valioso, que puede conducirnos a un mejor accionar en el campo de la educación. La mejora del aprendizaje es uno de los anhelos más importantes del proceso educativo. El aprendizaje se logra mejor cuando es activo, es decir cuando un estudiante crea sus conocimientos en un ambiente dinámico de descubrimiento.

También la tecnología y la informática juegan un papel  determinante en todos los procesos administrativos de la educación, reduciendo los tiempos de los procesos, facilitando los trabajos y las comunicaciones. Por otro lado posibilita una interacción positiva entre las comunicaciones con las familias, con los estudiantes y entre docentes y alumnos.