¿Qué es una OGP?

¿Qué es una OGP?

En las empresas, cada vez es más frecuente la implantación de una OGP (Oficina de Gestión de Proyectos. Este departamento se encarga de mejorar la gestión de proyectos aumentando la eficiencia y estandarizando los procesos. También ofrecen información acerca de proyectos anteriores, buenas prácticas y formación.

Entre el año 2000 y el 2012 el porcentaje de empresas que implantaron una OGP pasó de un 47% a un 80%, eso deja ver lo importantes que son en este momento y la necesidad existente en las empresas de todos los sectores de obtener un departamento que les ayude a avanzar y a centrar sus proyectos en un camino que esté más relacionado con los objetivos de la empresa. Analizando las empresas por su tamaño, la infografía de Wrike nos dice que el 61% de las pequeñas empresas, el 88% de las medianas y el 90% de las grandes empresas tienen una OGP. Por otra parte, conociendo las ventajas que ofrece un departamento como este, no nos extraña que el 30% de empresas que actualmente no cuentan con una OGP tengan ya pensado establecer una en el próximo año. De esta forma no sólo se mejora la forma de trabajar, también se ahorra en costes gracias a que los proyectos están mejor diseñados desde el principio.

La OGP, además de todo lo que hemos visto, también se encarga de informar del avance de los proyectos a las partes interesadas y ayudan a que se ejecuten según los objetivos empresariales. Por si fuese poco, el 49% de las OGP también ofrecen formación en gestión de proyectos en fundamentos de GP, Software y herramientas de GP, Preparación de proyectos, Certificados GP, etc. Sin duda un departamento completo y que da ventajas tanto a la empresa como al equipo humano que elabora los proyectos. Además, las OGP de alto rendimiento ofrecen:

  • 101.000$ de ahorro en costes.
  • Aumenta en un 28% los proyectos finalizados ajustándose al presupuesto.
  • Una disminución de un 27% en los proyectos que fracasan.
  • 18% de mejora en la productividad.
  • Mejoran la satisfacción del cliente en un 32%.
  • Un 45% más de proyectos que siguen los objetivos de la empresa.

¿Qué es una OGP?
Infografía ofrecida por Wrike - Aplicaciones Para Gestión De Proyectos

Nunca está de más utilizar herramientas que nos permitan obtener ventajas, sobre todo si nos dan alguna ventaja sobre el resto de competidores del mercado.