El email marketing como herramienta para llegar al cliente

Internet se ha convertido en una gran oportunidad para miles de empresas. El negocio online sigue ganando terreno. En 2020 las cifras de negocio total del comercio electrónico volvieron a situarse en niveles récord, superando en España los 51.600 millones de euros, el 5,8% más que en el ejercicio anterior, según las cifras oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Ahora bien, ¿cómo llamar la atención en el cada vez más competitivo sector online? A diferencia de lo que ocurre con las tiendas físicas, donde lograr un buen posicionamiento es muy difícil sin realizar previamente una gran inversión, Internet ha democratizado en gran medida el acceso a los clientes. Pongamos un ejemplo: ¿quién puede costear el alquiler de un local en las principales calles comerciales de nuestro país, como calle Serrano o Paseo de Gracia? Tan solo un puñado de empresas multinacionales que se cuentan con los dedos de una mano. En cambio, cualquiera puede posicionarse en el sector online si cuenta ofrece un buen producto o servicio y cuenta con las herramientas adecuadas.

Hoy en día, la mayor parte de las empresas saben que para triunfar en Internet se necesita una estrategia de posicionamiento SEO, una fuerte inversión en publicidad online o un buen hosting. En esta entrada te vamos a hablar también de una herramienta menos conocida, pero igualmente efectiva y barata: el email marketing. También vamos a darte algunos ejemplos de email marketing de éxito.

Antes de nada, hay que tener en cuenta que la cantidad de usuarios de correo electrónico global ya supera los 4000 millones de personas. Por eso, el correo electrónico es el medio de comunicación más utilizado para generar ventas a través de Internet y el sitio ideal para construir una verdadera relación con los clientes.

En esta línea, el email marketing es una técnica de marketing cuyo objetivo es generar un contenido atractivo que acerque el producto al cliente. Es decir, captar su atención. Esto lo diferencia enormemente del spam: el email marketing no pretende llegar a mucha gente, sin importar dónde acabe el mensaje, sino llegar a la gente adecuada y transmitir un mensaje valioso.

Cómo crear un buen email

Por eso, redactar un buen contenido es esencial para el éxito de una campaña de email marketing. No importa qué tipo de email hayas escrito, ni cuál sea tu empresa: el email siempre debe ser de calidad. A continuación, algunos ejemplos

  • Email de presentación: es el primer email de marketing que escribe cualquier empresa a sus clientes, cuando estos se registran en la web o se registran en un boletín. En él se da la bienvenida, se añade una pequeña presentación de la empresa, qué ofrece y por qué puede ayudar al destinatario del correo. En este tipo de correos debe quedar claro por qué los servicios de nuestra empresa convienen al destinatario del correo y qué valor le aportan.
  • Email para ofrecer productos y servicios: en este tipo de correos, la clave es un asunto que llame la atención. Recibimos decenas (o cientos) de correos electrónicos al día, así que si quieres que el tuyo se lea, sorprende desde el asunto. Ahora bien, nunca engañes ni anuncies algo que no se corresponda con el contenido. El cliente no es tonto, y si se siente engañado, dejará de abrir tus correos para siempre. Así que aquí el reto es encontrar un asunto llamativo y que refleje un contenido de interés.
  • Email promocional: este correo tiene por objetivo exclusivo vender en un periodo determinado. Por eso, los ganchos que utilizará una buena campaña de email marketing serán dos: la exclusividad y la urgencia. Conviene escribir un asunto que no dé lugar a dudas de que se trata de una promoción y de su urgencia, e incluir un botón de llamada a la acción que se vea de manera muy clara, sin distracciones.

Estas son solo algunas de las posibilidades que ofrece el email marketing, una herramienta muy útil para ayudar al posicionamiento online de cualquier empresa.