Prinicipales errores en una tienda online

Hacer que la compra sea lo más fácil y rápida posible. Ésta sería la premisa principal para la venta online. Y es que, a pesar de que las tiendas virtuales son ya veteranas, aún se cometen algunos errores importantes.

. Páginas demasiado lentas. Recuerda, los compradores online no suelen tener paciencia. Según un estudio de Kissmetrics, la mayoría de usuarios no espera más de 10 segundos a que cargue una página. Pasado ese tiempo, abandonan. Por eso, si quieres que tus clientes lleguen a pulsar el botón de compra, debes conseguir que tu página sea rápida.

. Páginas de compra con varios pasos. Cuántos más pasos tenga que dar el cliente para comprar, más posibilidades hay de que reconsidere su decisión. Lo mejor es que tenga la información clara, que sepa los datos que tiene que rellenar y el precio final, todo en la misma ventana.

. Gastos de envío. Según Comscore, el 55% de los compradores abandonan el carro de la compra a causa de los gastos de envío. No se trata de retirarlos totalmente, pero sí de ofrecer algo a cambio. Por ejemplo, un servicio más rápido. Lo hace Amazon, que tiene gastos de envío gratis para una entrega normal -entre 3 y 5 días- y cobra 3 euros si quieres que el pedido llegue antes.

. Imágenes de mala calidad. Si quieres vender, debes ofrecer al cliente la mejor imagen de tu producto. Ten en cuenta que en las tiendas virtuales, el usuario no puede tocar ni probar la mercancía. Por tanto, la información que le llegue a través de fotografías y vídeos debe ser la mejor: buena calidad, posibilidad de aumentar la imagen, ver los detalles, … Fíjate en las grandes tiendas como Privalia o Asos.

. Borrar los productos agotados. Borrar, sin pensar, los productos agotados es una práctica negativa no sólo para el cliente sino también para el posicionamiento en SEO. Borrar un producto supone que, si alguien lo ha enlazado o Google ha indexado la página, la próxima vez que alguien la visite va a dar error. Por ello, es importante hacer redirecciones o, mejor, no borrar. Si se termina un producto, sencillamente indica que está agotado o no disponible.

. Tiempo de respuesta demasiado elevado. Las redes sociales requieren una respuesta rápida. 1 o 2 días es demasiado. Si el cliente no recibe una contestación en un tiempo prudencial, se irá a preguntar a otro lugar.

. No aportar valor añadido. El cliente no siempre se decide por el precio. A veces, los pequeños detalles -una atención amable, una respuesta rápida, una tarjeta personalizada en cada envío, …- también cuentan. Te sorprendería saber que algunos clientes valoran mucho más estos detalles que un precio bajo.

Si te interesa el mundo del ecommerce, te recomendamos el curso de SEO de Educación Online, un curso online teórico y práctico, con un ámplio reconocimiento en el mercado laboral.